5 Mitos de la fertilidad a desmontar

Fertilidad | 0 | Fertilidad

A continuación ponemos luz a algunos mitos falsos que aún persisten y son muy comunes sobre fertilidad y reproducción asistida.

5 Mitos de la fertilidad a desmontar

A la hora de enfrentarse a un proceso de Reproducción Asistida, muchas mujeres o parejas buscan información en internet que no siempre resulta del todo fiable o no es correcta. Por eso abordamos en este post alguna de las ideas más extendidas sobre reproducción asistida que son erróneas y que es importante aclarar.

  • Quedarse embarazada es fácil.

La realidad es que esto va a depender de muchos factores, uno de los principales factores que influyen en la fertilidad es la edad por lo que dependiendo de la edad en la que se busque el embarazo esté será más o menos probable de conseguir por causas naturales.

En este sentido, la probabilidad es máxima entre los 23 y 25 años, pero a medida que aumenta la edad las probabilidades disminuyen, siendo a partir de los 35 años cuándo se acentúa ese descenso de la fertilidad.

  • Si ya he sido madre, no tendré problemas para tener otro hijo

Esta es una idea muy extendida que es errónea. Sabemos que uno de los factores determinantes en la mayor o menor probabilidad de lograr un embarazo (si no existe una enfermedad asociada que lo dificulte) es la edad de la mujer. A partir de los 36 años se produce una disminución acusada de las probabilidades de embarazo, independientemente de si ya se es madre o no.

Por otro lado, si tras seis meses intentándolo sin éxito, es recomendable acudir a una persona especialista para que determine si, además de la edad, están influyendo otros factores en las probabilidades de embarazo.

Este es otro error muy común que es necesario desmontar. En los estudios sobre las causas de infertilidad está mas que documentado que actualmente sobre un 30% se debe a causas femeninas, otro 30% se debe a causas masculinas y el 20% restante a causas mixtas  

  • Los problemas de infertilidad suelen ser psicológicos.

Si bien el estrés puede interferir a la hora de lograr un embarazo, cuándo hablamos de infertilidad nos referimos a una patología física que debe ser determinada por un o una especialista que será la que pueda determinar la causa real. Por lo tanto, cuándo una mujer menor de 35 años lleva un año intentando un embarazo que no llega, lo mejor es que acuda a un especialista para que valore su caso.

  • Si has tomado anticonceptivos hormonales, tendrá más dificultad de concebir.

Si bien es cierto que haber tomado anticonceptivos hormonales influye en la regulación hormonal del organismo esta influencia no es permanente y, tras un tiempo sin utilizar anticonceptivos hormonales, el cuerpo vuelve a la normalidad.

Este no es un factor que influya en la concepción por lo que no existe una relación directa entre haber tomado anticonceptivos y tener dificultades para quedarse embarazada.

El éxito o fracaso para lograr un embarazo dependen de muchas circunstancias, conocer cuáles son reales y cuáles no, es muy importante a la hora de conocer nuestras posibilidades de concebir.

Si deseas quedarte embarazada y llevas un año intentándolo, lo mejor es que acudas a un especialista que valore tu caso en concreto y que determine tanto las causas como el tratamiento adecuado.

0 Comentarios

 
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar