Evatar, dispositivo que replica el ciclo menstrual de la mujer

Fertilidad | 0 | Aparato reproductor femenino

Científicos de la Universidad de Northwstern, Estados Unidos, logran diseñar un aparato que emula el aparato reproductivo femenino completo en laboratorio.

Evatar, dispositivo que replica el ciclo menstrual de la mujer

El aparato diseñado recrea el aparato reproductivo femenino a través de varios compartimentos que simulan los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cérvix , la vagina y el hígado, implicado en el metabolismo de fármacos.  Compartimentos que están comunicados a través de un fluido que hace las funciones de la  sangre y que permite que se envíen señales a través de hormonas, tal y como ocurre en el cuerpo humano.

Según la investigadora del estudio Teresa K Woodruff “estos sistemas simulan el tracto reproductivo femenino y los saltos endocrinos que ocurren entre los órganos, gracias a la circulación sostenida entre los tejidos”.  El dispositivo logra esto a través del sistema de cubetas conectadas por el fluido. Además se pueden cultivar células humanas del sistema reproductivo femenino, por lo que permitirá hacer ensayos sobre seguridad y efectividad de medicamentos, comprender mejor enfermedades como la endometriosis, los fibroides uterinos, el cáncer o la infertilidad.

Hasta ahora no existían modelos animales para estudiar el ciclo reproductivo femenino con exactitud. La tecnología de Evatar, llamada microfluida, es innovadora porque ha logrado diseñarse un cultivo dinámico en la que los compartimentos (órganos) logran comunicarse entre sí, imitando lo que realmente ocurre en el cuerpo de la mujer. En diez años, este tipo de tecnología microfluida será la que predomine en la investigación biológica.  

El dispositivo Evatar, supone un gran avance que permitirá estudiar y desarrollar tratamientos individualizados, pero también permitirá conocer cómo metabolizan las mujeres distintos fármacos , si lo hacen de forma diferente a los hombres, etc.  

El objetivo final de Evatar, es utilizando células madre de una paciente concreta, recrear un modelo personalizado de sus sistema reproductivo para ser estudiado de forma individualizada.   «Si tuviera tus células madre y creara un corazón, un hígado, un pulmón y un ovario, podría probar 10 diferentes medicamentos en 10 diferentes dosis y decir: "este es el medicamento que te ayudará con el alzhéimer, el párkinson o la diabetes», ha dicho Woodruff en un comunicado. “Es lo último en medicina personalizada, un modelo de tu cuerpo para probar medicamentos”

El proyecto Evatar, forma parte de una iniciativa más ambiciosa del “National Institutes of Health” en Estados Unidos cuyo objetivo último es “crear un cuerpo humano en un chip”, es decir, crear un dispositivo que logre simular el funcionamiento del organismo en el laboratorio. Lo que aceleraría enormemente la investigación y el tratamiento de distintas enfermedades.

Según Woodruff ha explicado en Nature.com, su laboratorio tratará de estudiar en el Evatar enfermedades como el cáncer y la infección por papiloma. Además, su equipo también trabaja en una variante masculina el Adatar, y un prototipo de testículos y próstata llamado Dudekube.

Más adelante, el objetivo sería unir estos sistemas reproductivos a otros módulos que simulen e funcionamiento de otros órganos, incluyendo el cerebro, y tratar de estudiar cómo se produce la comunicación a través de hormonas, el sistema inmunológico y los ciclos reproductivos.

0 Comentarios

 
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar