Tabasco deja sin registrar a más de 10 bebés

Gestación subrogada | 0 | Vientre de alquiler

Bebes nacidos en Tabasco por maternidad subrogada se les niega el acta de nacimiento pese a que fueron concebidos previamente a la modificación de la ley.

Tabasco deja sin registrar a más de 10 bebés

En México no existe una regulación específica en materia de reproducción asistida, lo que hace que surjan abusos y discriminaciones. No solo no están reguladas las técnicas de reproducción asistida sino que los criterios de acceso a ella dejan fuera a muchas personas que los demandan.

Esta falta de legislación deja también desprotegidos a los bebés nacidos por estos procedimientos ya que se les niega su derecho a la identidad. En concreto, entre 10 a 15 bebés nacidos por maternidad subrogada se les está negando el acta de nacimiento, sin el cuál familias extranjeras no pueden viajar con su bebé fuera del país.

Esta situación se debe a que hasta Enero de 2016 era posible y legal la maternidad subrogada en Tabasco debido a un vacío legal. Hasta esta fecha era el único lugar que lo permitía entre particulares, sin importar la nacionalidad y  agencias.

A partir de Enero de 2016, se modificó la ley y se restringió la maternidad subrogada que a partir de su aprobación solo puede llevarse a cabo bajo tres condiciones: La no existencia de fines de lucro, la nacionalidad mexicana y ser parejas casadas que demuestren problemas de fertilidad bajo certificado médico.  

Además se establece un límite de edad entre los 25 y 40 años, y que el contrato entre las personas contratantes y la mujer que prestará su vientre sea firmado ante notario.  

Esta nueva modificación deja fuera a extranjeros, parejas del mismo sexo y hombres solteros. Además de personas mayores de 40 años.

El problema se da cuándo contratos firmados anteriormente a la modificación de ley, entre mujeres gestantes y las personas contratantes no son reconocidos como legales y por lo tanto se les niega el acta de nacimiento a esos h¡nios impidiendo que puedan salidr del país junto a sus padres.

El argumento de las autoridades tabasqueñas es que esos niños son hijos de las mujeres que les dieron a luz, sin embargo tal y como explica la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) Regia Tamés: “Sin duda, el gran problema es que los contratos se firmaron previo a la entrada en vigor de la ley y por lo tanto hemos documentado que el Estado está aplicando la ley de manera retroactiva y usa como excusa la negativa del registro siendo que los niños tienen todo el derecho, por haber nacido en México.“

Esta controversia a dado como resultado que entre diez y quince bebés no hayan podido ser registrados y sus familias no posean el acta de nacimiento imprescindible para viajar fuera del país.

Desde organizaciones defensoras de los derechos reproductivos se exige al Gobierno una ley específica que regule la reproducción asistida así como la maternidad subrogada como única vía para evitar abusos y discriminaciones que vulneren los derechos reproductivos de todas las personas implicadas en estos procesos.

0 Comentarios

 
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar